Históricamente, los seres humanos siempre nos hemos cuestionado acerca de cuál es nuestra esencia. Según la Real Academia Española (RAE), esencia significa: “lo más importante y característico de una cosa”.
Uno de los filósofos más grandes de la historia, Aristóteles, intentaba responder a este mismo cuestionamiento. Para él, la esencia es “aquello que hace que una cosa sea lo que es”. Es decir, somos lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia de otros animales, y eso es nuestro uso de la razón.
Pero yendo más allá de lo que nos distingue de otros seres de la creación, cada uno de nosotros también tiene una esencia, nuestra propia esencia. Es lo que, como decía Aristóteles, nos hace lo que somos, nos distingue de los demás y nos llena de alegría y pasión.
Cuando hacemos aquello que amamos, encontramos nuestra esencia. Descubrimos que todos tenemos un don o talento que podemos compartir con los demás y nos acercará a una sensación de estar completos por dentro.
Descubrir este camino no es fácil para todos. Hay quienes, desde niños saben exactamente lo que quieren y van por ello. Pero hay otros (como yo misma) que pasamos mucho tiempo intentando descubrir esa esencia que se nos escapa.
Esencia, entonces, es el alma que eres, la energía que eres y se expresa a través de nuestros dones y talentos. Estos, al ser puestos al servicio de los demás, nos llenan de plenitud y satisfacción.
Nuestra esencia, nuestra naturaleza como seres humanos se expresa a través del amor y la gratitud.
Cuando lo que hacemos se nos da de manera natural y se manifiesta con pasión, entusiasmo , alegría e ilusión, entonces decimos que estamos en nuestra esencia. El gran Ken Robinson en su maravilloso libro de “EL ELEMENTO” lo menciona como: el llamado natural.
Así que, es nuestro deber, como seres pensantes, el buscar activamente nuestro lugar, nuestro “llamado natural” para poder desarrollarlo y ponerlo al servicio de los demás. De esta manera lograremos sentirnos más cerca de nuestra plenitud y felicidad.
*Fotografía por David Lusvardi en Unsplash
Add a Comment