El Miedo, como lo hemos repetido en Facebook Lives, conferencias y artículos en el Blog, es una emoción natural que nos permite evaluar situaciones en las que podríamos estar en peligro, para asegurar nuestra sobrevivencia.
El problema surge cuando en lugar de alertarnos de problemas reales, se vuelve en nuestra contra y nos lleva a crearnos situaciones imaginarias y a crearnos escenarios que nunca van a ocurrir. Esto lo único que hace es detenernos, retenernos y no permitirnos seguir adelante.
¿Cómo saber si el miedo nos gobierna?
- Cada vez que vas a emprender algo inmediatamente ves los problemas, las complicaciones, las dificultades.
- Te imaginas escenarios trágicos que al final nunca suceden.
- Prefieres no tomar riesgos y no intentar cosas nuevas, te quedas en la comodidad.
- Sobredimensionas lo que podría salir mal.
¿Por qué?
¿Por qué nos sucede esto a algunas personas? Para algunos de nosotros puede ser algo aprendido de la niñez, o por alguna situación traumática que nos llevó a tener mucho miedo ante situaciones nuevas que no podemos controlar. Cada quien tendrá su propia razón. Pero lo cierto es esto: los que vivimos en este mundo del miedo —yo me incluyo— dejamos de vivir las experiencias que la vida nos ofrece, por siempre imaginar los peligros en todo.
¿Qué podemos hacer?
Siempre debemos ir un paso a la vez. Nada cambia de la noche a la mañana, pero con constancia y perseverancia lo podemos lograr. Aquí dejo algunas recomendaciones:
1. Reconocer que nadie tiene 100% asegurado el éxito.
El fracaso es parte de la vida, y nos ayuda a aprender de nuestros errores del pasado. Al dar el salto hacia iniciar algo nuevo debemos saber que podemos fallar, equivocarnos y caer —como cualquier ser humano—, pero también nos podemos levantar y seguir adelante.
2. ¡Que vale la pena intentarlo!
Nadie quiere ver hacia atrás y lamentarse por no haberlo intentado al menos una vez en la vida. Es mejor reírnos por haber caído, que arrepentirnos por no haber saltado.
3. ¡La vida es corta!
Este está relacionado con el anterior, pero los años pasan con mucha rapidez, y hay cosas que con la edad se van volviendo más difíciles de lograr. ¡Aprovechemos cuando tenemos salud y vida para lograr lo que nos proponemos! ¡Somos los años que nos quedan!
4. ¡Aunque sea con miedo, hazlo!
Es normal que al principio nos sintamos inseguros/as y nos haga falta algo de práctica. Pero eso solo el tiempo y la experiencia nos lo darán. Como dicen «nadie nace sabiendo».
5. No seas tan duro contigo mismo/a
A veces nosotros somos nuestros peores críticos. No confiamos en nosotros mismos ni en nuestras habilidades y eso nos detiene. No nos hagamos de menos, valemos mucho y podemos contribuir mucho a los demás.
6. Tienes mucho que dar.
Nunca sabrás si eso que quieres lograr puede cambiar la vida de alguien, servir de ejemplo o crear un gran cambio que nunca te imaginaste, pero que nunca lograrás descubrirlo hasta que lo intentes. Como decía Wayne Dyer: «no mueras con la música dentro de ti».
¡Así que atrévete a dar ese salto! ¡Deja salir esa parte de tí que hace que te brillen lo ojos para que todo tu alrededor pueda ver tu resplandor.
Responde en los comentarios: ¿Qué ha sido aquello que siempre has soñado y nunca te has atrevido a hacer por miedo?
Add a Comment