Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.
Proust
La mente es el conjunto de procesos cognitivos que engloban una serie de actividades mentales (la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, motivación, emoción, lenguaje y percepción) que nos llevan a cada uno a darle significado a nuestra vida y nuestra realidad.
La mente es poderosa, pero debemos tener precaución al utilizarla. Conocer cómo funciona y qué estrategias podemos utilizar para mejorar nuestras vidas es muy importante. A continuación mencionamos algunos de los procesos que se desarrollan allí y cómo, haciendo pequeñas modificaciones, podemos descubrir nuevas formas de ver la vida:
- Lenguaje: Nuestras palabras tienen un gran impacto en nuestras vidas. La forma en la que nos hablamos a nosotros mismos afecta cómo nos vemos y nos sentimos. Si no creemos en nosotros mismos y no nos hablamos de una forma amable, seguro nos ocurrirán cosas que seguirán reforzando esa forma de hablarnos. Con nuestras palabras damos vida a nuestra vida.
- Memoria: Nosotros podemos elegir recordar las cosas buenas que nos han ocurrido. No se trata de ignorar u olvidar por siempre a las malas. Se trata de darle énfasis a las buenas, para que no vivamos con una pesadez y tristeza en nuestro corazón.
- Aprendizaje: Debemos elegir aprender siempre. No necesariamente una carrera universitaria. Nos referimos a todo tipo de cursos que puedan sacar nuestro lado creativo, retarnos a aprender algo nuevo que siempre nos dio curiosidad pero que nunca creímos que teníamos lo que se necesitaba. Algo como un curso de manualidades, natación, lettering, yoga. Cualquier actividad que despierte nuestro interés y alimente nuestra mente de una forma positiva.
- Atención: Podemos elegir poner más atención a los eventos o situaciones realmente importantes, valiosas y decidir no poner tanta atención en otros que, al compararse, realmente sean poco significativos. Por ejemplo, disfrutar de un evento familiar es más significativo que contestar correos de trabajo mientras estamos en ese evento familiar.
- Emoción: Constantemente debemos revisar nuestras emociones. Desarrollar mecanismos que nos permitan controlarlas cuando sintamos que se salen de control. No dejar que las emociones negativas como la tristeza, el miedo o la ira nos tomen de rehenes.
Entendemos que hay situaciones en las que algunos aspectos se salen de nuestras manos. En esos casos lo mejor es buscar la ayuda de un profesional. Pero aquí hablamos de situaciones que se encuentran dentro de los parámetros de lo que podemos manejar.
Ser conscientes de estos procesos mentales (tan particulares para cada uno), y de cómo estos afectan nuestra forma de percibir el entorno, las situaciones y nuestras relaciones sociales, es fundamental para poder realizar estos cambios.
En el próximo artículo, continuación del presente (El poder de la mente), discutiremos sobre los pensamientos y las creencias y sobre cómo podemos obtener mejores resultados en nuestra vida si logramos dominarlos.
Bibliografía:
Ballinoti, C. [Christina Balinotti]. (2019, julio 20). ¿Qué es la mente y cómo controlarla?[archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3O1Yi0VCwS8&t=87s
Gonzáles, J.L. Estructura y función de la mente humana. Psiquis. Volumen VIII/87. Recuperado de: https://www.psicoter.es/_arts/87_A048_02.pdf
Lupón, M; Torrents, A y Quevedo, L. Apuntes de Psicología en Atención Visual. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS. TEMA 4. Recuperado de: https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=370508/2012/1/54662/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf
Fotografía por Laurenz Kleinheider en Unsplash
Add a Comment